Notas sobre dibujo arquitectónico-paisajista

Visconti Homo Sapiens_Terrasa2013_1s

Materiales de dibujo y representación arquitectónico-paisajista recomendados para uso “en plein air 

  1. Pluma fuente Lamy Safari o Lamy AL-Star, punta Extra Fina (EF), cargada con tinta negra Pelikan 4001 o tinta negra J. Herbin Perle Noire
  2. Lápiz de carpintero, 4B
  3. Lápices de carbón, 2B y 6B
  4. Lapicero Staedtler Mars Technico para minas de 2 mm, con minas 2B
  5. Goma de borrar plástica Staedtler
  6. Cuchilla pequeña Swiss Army con tijeras
  7. Barrita pequeña de pega (“glue stick”), “acid free”
  8. Pincel de acuarela #4 portátil (“collapsible”), por ejemplo, marca da Vinci
  9. Regla métrica transparente pequeña (15 cm)
  10. Cartuchera pequeña de tela gruesa (“canvas”) para llevar todo lo anterior
  11. Libreta de notas Rhodia Webnotebook grande, sin rayas (aprox. 5.5 x 8.25 pulgadas; ver http://rhodiapads.com/collections_boutique_webnotebook.shtml)
  12. Bolso pequeño tipo “mini shoulder bag” (por ejemplo, Manhattan Portage “City Lights Bag”, ver www.manhattanportage.com) para llevar todo lo anterior.

NOTAS:  Quizás no hay mejor instrumento para el dibujo de notas visuales y bocetos que una buena pluma fuente (o pluma estilográfica).  Una pluma fuente, a diferencia de otros instrumentos de tinta, provee variedad de línea, algo muy conveniente para dibujar expresivamente y con variedad de recursos visuales.  Los trazos en tinta pueden ser “aguados” con un pincel y un poco de agua para producir la técnica de “línea y aguada”, que es muy útil para cubrir rápidamente con diferentes valores un dibujo y comunicar la idea de volumen o luz y sombra.  En extrema necesidad, sólo basta un dedo limpio y un poco de saliva para obtener el mismo efecto.  Luego de haber tratado muchísimas plumas fuente (incluyendo Montblanc), las plumas fuente marca Lamy o marca Pelikan (ambas alemanas) son las mejores para nuestro propósito.  Las Lamy Safari cuestan alrededor de US$30 y pueden durar toda la vida.  La tinta negra marca Pelikan (Pelikan 4001, Brilliant Black) o la tinta negra J. Herbin Perle Noire es el mejor medio.  •  El lápiz de carpintero provee la máxima variedad de trazos en grafito, por lo que es muy útil para el dibujo de todo tipo de paisajes, incluyendo los urbanos.  •  Los lápices de carbón proveen alta intensidad de negro con mucho mayor control que los lápices de carboncillo.  La ventaja de los lápices de carbón sobre el grafito es la amplia gama de valores que un solo instrumento es capaz de producir.  •  La cuchilla Swiss Army es quizás una vieja compañera de muchos trotamundos.  Una cuchilla pequeña es el mejor instrumento para sacar punta a los lápices de todo tipo y la tijera de la cuchilla sirve, junto a la pega, para trabajar en el medio de collage, que puede ser muy productivo en la etapa de desarrollo conceptual de un diseño arquitectónico-paisajista.  •  La regla métrica transparente nos ayuda a trazar líneas muy rectas, a desarrollar bien las proporciones de un boceto y para dibujar a escala utilizando nuestros pasos y nuestro cuerpo como medida de la superficie de la tierra y de los objetos sobre ella.  •  Quizás no hay mejor libreta de notas para trabajo al aire libre (“en plein air”) que la Rhodia Webnotebook grande (aprox. 5.5 x 8.25 x 0.5 pulgadas) sin rayas.  Es una libreta muy resistente al uso, compacta, con papel alcalino (“acid free”) de buena calidad y bellísimamente construida.  •  No he encontrado mejor bolso de campo para estos materiales que el Manhattan Portage City Lights Bag (#1403).  Este bolso es de dimensiones 9 x 8 x 2.5 pulgadas y tiene una correa delgada para colgarlo del hombro.  Es ideal para el tamaño de la libreta Rhodia Webnotebook grande y súper útil en la ciudad y en el campo.  Su impermeabilidad ayuda a proteger la libreta de notas y los demás materiales de dibujo.  ¡Que dibujen mucho!

Advertisements

About José Juan Terrasa-Soler

JJ is a registered landscape architect, ecologist, and university professor living in San Juan, Puerto Rico. He is a practicing Buddhist and enjoys hiking, nature exploration, amateur astronomy, and fountain pens.
This entry was posted in arquitectura, paisaje, urbanismo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s