Oxígeno, please!

La vida urbana en Puerto Rico nos da muchísimas conveniencias, oportunidades y placeres que no nos provee el suburbio. El estar más juntitos unos con otros brinda una gama entera de posibilidades: desde no tener que gastar gasolina cara para ir a comprar pan hasta poder ver una ópera sin tener que viajar kilómetros sin fin. Pero como en todo, también hay retos y recientemente se me hace más evidente uno en particular: la pobre calidad del aire de nuestras ciudades.

La calidad del aire en Puerto Rico es buena en términos generales. Digamos que por lo menos las grandes fuentes de contaminación están reguladas. Sin embargo, en las ciudades parecería que la calidad del aire empeora cada vez más. Hay un sinnúmero de fuentes contaminantes, pequeñas y difusas, que nadie mira pero que tienen un impacto real, aunque sea brevemente o en áreas específicas.

Quizás son cosas mías, pero parece que desde hace un par de años más y más carros y camiones echan humo negro al aire. La contaminación del aire en las ciudades debido a los automóviles, camiones y autobuses parece mucho mayor hoy de lo que parecía algunos años atrás. ¿Será que no tenemos dinero para llevar el carro al mecánico? ¿Qué pasa con las supuestas inspecciones de emisiones que se hacen periódicamente? Fíjese la próxima vez que vaya por cualquier carretera cuántos carros y camiones humean; verá que son una porción significativa de todos los que van enfrente suyo. La cantidad de materia particulada que emiten tiene que impactar la calidad del aire que respiramos, más aún en la ciudad, donde hay una mayor concentración de vehículos.

Otras fuentes comunes de contaminación del aire en la ciudad son los proyectos de construcción. El otro día iba caminando por el Condado y de momento veo una nube levantarse con el viento. Pensé que era el salitre del mar que comúnmente opaca la visibilidad en las costas. Pero no; era polvo fugitivo de un edificio en construcción. El polvo era tal que nublaba la vista en plena tarde. Como si fuera poco, había un hombre “barriendo” hojas secas en la calle con uno de esos “blowers” que se usan ahora y que levantan más polvo de lo que barren.

Y así siguiendo, parecería que tenemos cada vez más fuentes pequeñas, difusas o temporales de contaminación del aire que impactan la calidad de vida en la ciudad. No soy partidario del gobierno gigante y creo que muchas veces “less is more” a la hora de gobernar, pero quizás estamos pasando por alto pequeñas cosas que en conjunto sí tienen un impacto grande sobre la calidad del aire que respiramos. En un país como el nuestro, en donde la tasa de niños con enfermedades respiratorias es tan alta, los camiones humeantes, el polvo fugitivo de la construcción y los “blowers” para barrer hojas secas no son pequeñeces. Oxígeno, please!

Advertisements

About José Juan Terrasa-Soler

JJ is a registered landscape architect, ecologist, and university professor living in San Juan, Puerto Rico. He is a practicing Buddhist and enjoys hiking, nature exploration, amateur astronomy, and fountain pens.
This entry was posted in air quality, aire, ambiente, environment, Puerto Rico, urbano. Bookmark the permalink.

One Response to Oxígeno, please!

  1. De la misma forma que todo vehículo tiene que pasar una inspección anual para controlar las emisiones, los proyectos de construcción deben tener un programa de control de polvo fugitivo. Resulta preocupante que para el momento que escribiste este artículo, tomaba una letanía sacar un permiso de construcción. Ahora con el “fast track”, cortaran muchas esquinas… todas aquellas que por lo menos mantienen la contaminación a un nivel aceptable… vamos a ver que pasa… que Dios y todos sus Santos nos coja confesados!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s